Cesar Andres Jaramillo.JPG

César Andrés Jaramillo


EXPERTO EN CRM Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. ARQUITECTO DE SOLUCIONES DE CRM

Experiencia de más de 16 años en retos laborales y profesionales en Tecnología & CRM. 

Aunque soy de formación profesional técnica (Ingeniero Mecánico), siempre he desempeñado funciones en áreas de tecnología y sistemas de información relacionados con mercadeo y ventas. He participado en múltiples proyectos de CRM, tanto en la definición estratégica como en el desarrollo de proyectos de implementación tecnológica de plataformas que apoyan los procesos en las áreas de mercadeo, ventas y servicio al cliente. La combinación de un alto conocimiento de las nuevas tecnologías con una amplia visión de los procesos de negocio que abarcan el relacionamiento con el cliente, es una de las áreas en las cuales me desempeño mejor y puedo demostrar los logros alcanzados.

CONOCER PERFIL EN LINKEDIN →


1. Competencias Profesionales

“Mis competencias están focalizadas en el uso estratégico de la tecnología como vehículo para optimizar los procesos de negocio de las empresas, especialmente en mercadeo & ventas”

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. 

Análisis y definición de planes de desarrollo en el apoyo tecnológico informático a procesos de negocios y estrategias competitivas. Especialidad en temas relacionados con ERP, CRM, BAM y metodologías de implementación de tecnología. 16 años de experiencia.

ESTRATEGIAS DE CRM.

Implantación de estrategias de Centralización en el Cliente: que incluyen sistemas de gestión de mercadeo, ventas y servicio al cliente. Apoyo en herramientas tecnológicas para lograr los objetivos de las áreas comerciales y de las áreas que dan apoyo a la relación con el cliente. 15 años de experiencia.


2. Educación

  • Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes

  • Gerencia de Proyectos, Universidad del Valle, Bogotá

  • Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas, Universidad de los Andes, Bogotá

  • Liderazgo y Excelencia Optimus, Universidad del Rosario, Bogotá

  • Liderazgo Optimus, Organización Vivir Mejor, Bogotá


3. Experiencia Laboral

MIND DE COLOMBIA - 1999 A 2002

Consultor de Soporte Técnico. Brindar apoyo y soporte técnico para los clientes de sistemas ERP Protean. Dentro de mis funciones estaba la responsabilidad de mantener a los clientes que hacían uso de este sistema de ERP en el último nivel y solucionar los diferentes casos de tipo técnico que se presentaban con el uso de la plataforma. 

MIND DE COLOMBIA - 2002 A 2003

Consultor Preventa. Mi función principal en este cargo dentro de Mind de Colombia era la de desarrollar modelos de CRM utilizando el software SalesLogix para mostrar a los potenciales clientes de la plataforma la flexibilidad y la forma como este software podía cumplir con los requerimientos de negocios de cada uno de estos potenciales usuarios de la plataforma SalesLogix.

MIND DE COLOMBIA - 2003 A 2008

Coordinador Unidad de Negocios de CRM. Dirección de la unidad de negocios de CRM con participación activa en la comercialización e implementación de las soluciones CRM. Definir las estrategias y las tácticas para alcnazar las metas de crecimiento de la unidad y de la satisfacción de los clientes a cargo de la unidad.

MIND DE COLOMBIA - 2008 A HOY EN DÍA

Arquitecto de Soluciones de CRM & Consultor Senior de CRM. Consultor especializado en el diseño de soluciones de implementación de CRM y Gerente de proyecto en implementaciones de proyectos CRM. Tengo a mi cargo el desarrollo de importantes proyectos de CRM a nivel nacional e internacional.


4. Participación en la Academia

Una de las formas más productivas de mantener actualizado y mejorar las competencias de comunicación es transferir conocimientos y experiencias a través de seminarios y como facilitador en procesos de formación. He participado como instructor en varios de los seminarios organizados por Mind de Colombia y permanentemente desarrollo procesos de formación en los proyectos de CRM en los cuales participo.

FACILITADOR EN SEMINARIOS DESARROLLADOS POR MIND DE COLOMBIA

  • Facilitador del Seminario CRM Práctico

  • Facilitador del Seminario Cultura Cliente

  • Facilitador del Seminario Fidelimania

  • Ha dictado múltiples conferencias y ha sido profesor en diplomados y cursos en importantes universidades en Colombia


5. Participación en Proyectos

He tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyecto en los cuales me he desempeñado en diversos roles. Desde consultor junior, pasando por ingeniero de desarrollo, líder de proceso, líder de proyecto y gerente de proyecto, he participado en proyectos muy interesantes, la mayoría de ellos relacionados con temas de CRM y Automatización de la Fuerza de Ventas. La siguiente es una relación de algunos de estos proyectos.

PROYECTOS DE CRM (TECNOLOGÍA Y CONSULTORÍA)

  • Consultor líder y Arquitecto de diseño de implementación de SalesLogix  CRM para el proyecto Synergy en Cementos Argos para Colombia, Caribe y Estados Unidos.

  • Gerente de proyecto de implementación de sistema SalesLogix para automatización de la fuerza de ventas en BBVA Horizonte, Colombia

  • Gerente de proyecto de implementación de sistema SalesLogix para automatización de la fuerza de ventas y administración de campañas de mercadeo relacional Sodexo Soluciones de Motivación , Colombia

  • Gerente de proyecto de implementación de sistema SalesLogix para servicio al cliente en Multidimensionales - Grupo Phoenix, Colombia

  • Gerente de proyecto de implementación del sistema SalesLogix para liquidación de comisiones y gestión del grupo comercial en Comercializadora de Servicios Financieros S.A., Colombia

  • Gerente de proyecto de implementación de CRM en Cementos Argos S.A., Medellín, Colombia

  • Miembro del comité de dirección del proyecto de implementación CRM en Productora de Abrasivos Ltda., Colombia

  • Miembro del comité de dirección del proyecto de implementación de sistema de liquidación de incentivos para la fuerza comercial en BBVA Horizonte, Colombia

  • Miembro del comité de dirección del proyecto de implementación de Automatización de Fuerza de Ventas SFA en Plásticos Rimax, Colombia

  • Miembro del comité de dirección del proyecto de implementación CRM en Clínica de Oftalmología de Cali, Colombia

  • Coordinación interna de la ejecución del proyecto de Servicio al cliente en Sanford Brands, Colombia

  • Consultoría en la implementación de la estrategia CRM para la división agrícola de Dupont, Colombia

  • Miembro del comité de dirección del proyecto de implementación CRM en SOS Empleados y Ayuda Integral, Colombia

  • Miembro del comité de dirección del proyecto VIP para apoyo a fuerza de ventas y visita médica en Genfar, Colombia

  • Líder técnico del proyecto de desarrollo del sistema “Sales Management System” en desarrollo del convenio entre MIND de Colombia y Conciencias, Colombia

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema CRM en Sense, Puerto Rico

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema SFA en Exro Ltda., Colombia

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema CRM en Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, Colombia

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema BAM en Proquinal, Colombia

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema SFA en Laboratorios La Santé, Colombia

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema SFA en Asic Americas, Colombia

  • Consultor para el proceso de implementación del sistema CRM en Luminex Legrand, Colombia

  • Consultor de soporte técnico para ERP en Monomeros Colombo Venezolanos, Colombia