Consultor en CRM y Venta Consultiva Carlos Navarro

Carlos Fernando Navarro


Experto en CRM, Venta Consultiva & Marketing Digital

 
 

Experiencia de más de 30 años en posiciones relacionadas con Marketing & Ventas. 

Aunque soy de formación profesional técnica (Ingeniero de Sistemas), siempre he desempeñado funciones en áreas de marketing y ventas. Combinar el arte del mercadeo y las ventas con la ciencia de la ingeniería me ha permitido desarrollar un enfoque interesante y una forma de ver y resolver retos, uniendo la emotividad (del arte) con la racionalidad (de la ciencia). Esto me ha permitido encontrar soluciones y generar ideas innovadoras para proponer e implementar estrategias y tácticas en los roles que he desempeñado. Compartir la experiencia y el conocimiento me ha permitido desarrollar una metodología para brindar asesoría y consultoría a colegas y clientes que han encontrado en mis métodos valor agregado.

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1. Competencias Profesionales

Mercadeo & Ventas.

Diseño de estrategias y aplicación de conceptos para mejorar la productividad y obtención de resultados concretos en estas áreas. Experiencia en la aplicación de metodologías de Venta Consultiva e implantación de sistemas de gestión de ventas profesionales. Creador de la metodología DOSAR de venta consultiva. 26 años de experiencia.

Tecnologías de la Información. 

Análisis y definición de planes de desarrollo en el apoyo tecnológico informático a procesos de negocios y estrategias competitivas. Especialidad en temas relacionados con ERP, CRM, BPM y metodologías de implementación de tecnología. 26 años de experiencia.

Procesos de Negocio.

Definición de procesos de negocio que apoyen las estrategias de las organizaciones, optimizando recursos y generando los resultados esperados por la organización. Experiencia en el montaje de sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO e implementación de modelos de procesos basados en BPM (Business Process Management). 15 años de experiencia.

Estrategias de CRM.

Apoyo en herramientas tecnológicas para lograr los objetivos de las áreas comerciales y de las áreas que dan apoyo a la relación con el cliente. Especialista en el desarrollo de estrategias de Centralización en el Cliente, CRM y CEM. Facilitador de seminarios de CRM como Taller CRM Práctico y talleres de Venta Consultiva. Creador del KIT CRM Práctico para definición de estrategias de CRM. 14 años de experiencia.

Mercadeo Digital.

Especializado en la aplicación de medios digitales en los temas de mercadeo y relacionamiento con el cliente. Ha liderado procesos de implementación de marketing digital y ha desarrollado estrategías orientadas a la integración de ténicas de Marketing Digital y CRM. Certificado en temas de Automatización de Mercadeo y técnicas digitales para marketing y ventas. Experiencia de más de 12 años.


2. Educación

  • Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia
  • Master in Business Administration MBA de Edinburgh Business School de Inglaterra
  • Especialista en Marketing Digital - Certificación Europea de The Institute of Digital Marketing de Inglaterra
  • Diplomado en Alta Gerencia, Universidad de la Sabana, Inalde, Bogotá
  • Diplomado en Liderazgo, Universidad del Rosario, Bogotá
  • Diplomado en Finanzas , Universidad de Los Andes, Bogotá
  • Gerencia de Ventas y Técnicas de Negociación - Bogotá

3. Experiencia Laboral

IBM de Colombia - 1988 a 1992

Market Developer y Ejecutivo de Cuentas del Sector Petrolero. Diseño de estrategias de penetración de Soluciones tipo MRPII, CAD/CAM/CAE y Automatización Industrial en Colombia. Cumplimiento de cuotas de ventas y de utilidades en el sector industrial a nivel país. Atención a cuentas del sector petrolero en Colombia como Ecopetrol, Occidental y Esso Colombiana. Responsable por los resultados de ventas en estas cuentas.

Mind de Colombia - 1992 a 2002

Gerente de Mercadeo & Ventas. Responsable por los resultados de la promoción de la línea de productos y servicios informáticos ofrecidos por Mind de Colombia y por los resultados de ventas. Manejo del equipo comercial de la empresa. Paralelamente funciones de emprendimiento al ser socio fundador de Mind de Colombia.

Mind de Colombia - 2002 a 2008

Gerente General. Dirección y coordinación de la estrategia de la empresa y garantizar el equilibrio de los recursos para cumplir con los compromisos con clientes y empleados. Implementación del Sistema de Gestión de Calidad y la estrategia de CRM de Mind de Colombia. Desarrollo de relaciones con socios de negocios internacionales y construcción del plan de desarrollo de Mind de Colombia para periodos de 3 años.

Mind de Colombia - 2008 a hoy en día

Gerente de Soluciones de Productividad y Consultor Senior en CRM y Ventas. Focalización en el desarrollo de nuevas áreas de negocio para Mind de Colombia y dirección del desarrollo de nuevos proyectos en coordinación con las demás áreas funcionales de Mind de Colombia. Desarrollo del área de consultoría de negocios de Mind, con especial énfasis en la práctica de consultoría en CRM, Venta Consultiva y KAM (Key Account Management). Desarrollo de seminarios y metodologías especializadas para estos procesos.


4. Participación en la Academia

Una de las formas más productivas de mantener actualizado y mejorar las competencias de comunicación es transferir conocimientos y experiencias a través de seminarios, conferencias y creando contenidos. Por esta razón dedico una importante parte de mi tiempo, tanto laboral como personal, al desarrollo de cursos y seminarios que luego pongo en práctica en Mind de Colombia. Igualmente el desarrollo de material relacionado con metodologías y mejores formas de optimizar los recursos empresariales es una de las actividades que me obligan a mantener actualizado. Estas son algunas de las actividades relacionadas con aspectos académicos que mantengo en ejecución.

Metodologías de Venta Empresarial Consultiva

  • Creador del Método de Venta Consultiva DOSAR
  • Creador del Método de Venta Empresarial Consultiva CinCo

Seminarios

  • Coordinador & Facilitador en Seminarios desarrollados por Mind.
  • Coordinador y Facilitador del Seminario CRM Práctico
  • Coordinador y Facilitador del Seminario Cultura Cliente
  • Coordinador y Facilitador del Seminario Fidelimanía
  • Coordinador y Facilitador del Seminario de Venta Consultiva Evolución
  • Coordinador y Facilitador del Seminario de Certificación en Venta Consultiva CinCo
  • Ha dictado múltiples conferencias y ha sido profesor en diplomados y cursos en importantes universidades en Colombia
  • Ha participado como conferencista en temas de CRM, Venta Consultiva y Gerencia de Cuentas Estratégicas (KAM) en diferentes foros y eventos y en universidades como Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Externado de Colombia.

Desarrollo de Contenidos

Coordina y produce contenidos para diferentes publciaciones y portales como:

  • Cumpliendo La Cuota, portal dedicado a temas de Venta Consultiva
  • VisualSale, portal dedicado a temas de automatización de ventas
  • Portal Automatización de Mercadeo, dedicado a temas de marketing digital
  • CRMAgil, portal dedicado a temas de CRM y Fidelización de Clientes
  • Boletín Cumpliendo La Cuota, dedicado a temas de Venta Consultiva
  • Colaboraciones puntuales con otros portales relacionados con temas de mercadeo y ventas

Membresías

Participación en organizaciones académicas y agremiaciones relacionadas con los temas de mercadeo y ventas. Estas son algunas en las cuales participo:

  • Miembro activo de Institute of Direct and Digital Marketing IDM de Inglaterra (www.theidm.com)
  • American Marketing Association AMA (www.marketingpower.com)
  • Econsultancy de Inglaterra (www.econsultancy.com)
  • eMarketing Association de USA (www.emarketingassociation.com)
  • Chief Marketing Officer Council de USA (www.cmo.com)

5. Participación en Proyectos

He tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos muy interesantes en los cuales he tenido diferentes roles. En algunos proyectos he participado como consultor líder, en otros como gerente de proyecto y en otros como consultor de estrategia. Me baso en el uso de metodologías internacionales para cumplir con el objetivo de cada uno de los proyectos y generalmente trabajamos en equipos interdisciplinarios con otros consultores de Mind de Colombia.

Proyectos de CRM (Tecnología y Consultoría)

He participado en diversos proyectos de consultoría en temas de CRM y de implementación de tecnología en CRM. Estos son algunos de los clientes con los cuales he trabajado: Cementos Argos S.A., G&J Empresas de Acero, Sodexo de Colombia, Laboratorios Genfar, Universidad del Norte, Novartis, Escuela Colombiana de Ingeniería, Plásticos Rimax, Amarey Nova Medical, Dupree, AR Hoteles, Cámara de Comercio de Bogotá, Metrokia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Dupont y Mustad.

Proyectos en Ventas

He participado en diversos proyectos relacionados con consultoría en temas de ventas, especialmente procesos de venta consultiva y en la implementación de sistemas de información para la Automatización de la Fuerza de Ventas. Lidero el equipo de trabajo que desarrolla el sistema Visual Sale para automatziación de ventas. Estos son algunos de los clientes con los cuales he trabajado: Servientrega S.A, Claro Colombia, Efecty, Fondo Nacional de Garantías, Sphera, Vedi Travel, Heinsohn y Linalca.

Proyectos de Marketing Digital

He incursionado en este tema en los tres últimos años con temas de consultoría en definición de la estrategia de mercadeo digital para diferentes organizaciones. Mi principal laboratorio en este tema ha sido la estrategia de mercadeo digital de Mind de Colombia. He participado en proyectos de Automatización de Mercadeo con algunas empresas como: Cementos Argos S.A., Cámara Colombo Canadiense, Zona Franca de Occidente.