Red Empresarial Mind de Colombia

RED DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Proyecto de creación de una red de colaboración empresarial para lograr mejores resultados comerciales y fortalecer nuestras propuestas de productos y servicios a las áreas comerciales de las empresas

 

Durante más de 25 años de labores en el campo de la consultoría y la implementación de software empresarial, hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad las necesidades que las empresas tienen en diferentes áreas de negocios. Hace más de 16 años venimos trabajando con los departamentos de Mercadeo, Ventas y Servicio al Cliente de diversas empresas, especialmente ofreciendo servicios y productos relacionados con temas de CRM, Automatización de la Fuerza de Ventas y consultoría y formación en Venta Consultiva y KAM. Dentro del desarrollo de nuestro trabajo nos encontramos con necesidades de los departamentos mencionados anteriormente en diversos temas, la mayoría de los cuales no atiende Mind de Colombia. Usted sabe que cuando se logra un nivel de acercamiento y credibilidad fuerte con un cliente, este termina consultando con usted o su compañía por diversos temas con el objetivo de que usted le ayude con una solución. En nuestro caso, esto nos lleva a sugerir soluciones de empresas conocidas, referentes en el mercado o en muchas ocasiones a indicarle al cliente que no tenemos una recomendación concreta al respecto.


RED EMPRESARIAL ORIENTADA A BRINDAR SOLUCIONES EN ÁREAS DE MERCADEO Y VENTAS

Queremos intentar la creación de una comunidad de empresas y/o profesionales independientes que:

  • Suministremos soluciones de negocio a los procesos comerciales de una empresa (servicios, tecnología, personal, etc.)
  • Demostremos experiencia y logros concretos en el campo de trabajo en que nos desempeñamos, para poder ser recomendados
  • Tengamos la disposición y mentalidad para trabajar de forma colaborativa con otras empresas para ofrecer soluciones integrales y hacer recomendaciones
  • Estemos dispuestos a reconocer una participación o retribución a aquella empresa o profesional que nos referencie en una oportunidad de negocio que se gane

Si cada uno de nosotros tenemos una alta especialización y trayectoria en la prestación de servicios y suministro de soluciones para los procesos relacionados con Mercadeo & Ventas de las empresas (posiblemente algunos incluso están especializados por verticales), podemos buscar sinergías con otras compañías y profesionales para llegar de forma más integral al mercado potencial.

 

¿Qué componentes requiere una empresa en sus procesos de Mercadeo y Ventas?

Es un hecho que las empresas quieren enfocar sus más valiosos recursos al desarrollo de su misión empresarial principal y no dedicar esfuerzos en operaciones que no son su objetivo principal o “core” del negocio. Se busca alto nivel de productividad, reducción de costos y mejorar la rentabilidad. Esto lleva a muchas empresas, de diversos tamaños, a buscar apoyo externo en procesos que no son los vitales de su operación o para los cuales no cuenta con el conocimiento o la tecnología para ejecutarlos. Los siguientes son algunos de los principales requerimientos que encontramos en los procesos comerciales de las empresas:

  • Consultoría en la estrategia comercial
  • Consultoría en la estructura de departamentos comerciales
  • Consultoría en el diseño e implementación de esquemas de incentivos y remuneración de equipos comerciales
  • Consultoría en Marketing, muy especialmente en mercadeo digital
  • Consultoría en el diseño e implementación de estrategias de fidelización de clientes
  • Operación de programas de lealtad de clientes
  • Consultoría en estrategias de centralización y relacionamiento con el cliente CRM
  • Consultoría en metodologías de ventas
  • Consultoría en la selección e implementación de sistemas de CRM
  • Servicios de contratación de personal para ventas
  • Capacitación para equipos comerciales en técnicas de ventas y competencias blandas
  • Implementación de canales digitales (sitios web, email marketing, eCommerce, SMS, Apps)
  • Implementación de canales Off Line (Call y Contact Centers, Eventos, Activaciones, Ferias, Distribuidores, etc.)
  • Implementación de sistemas de gestión y control de equipos comerciales
  • Implementación de sistemas de información gerencial (BI)
  • Integración de sistemas comerciales con ERPs o sistemas propios de las empresas
  • Servicios tercerizados de generación de potenciales clientes (Leads Calificados)
  • Servicio tercerizado de call y contact center
  • Diseño y producción de material promocional digital y físico
  • Apoyo logístico en actividades BTL (eventos, ferias, congresos, etc.)

Muy seguramente existen más necesidades, pero estas son las que normalmente hemos encontrado en nuestra relación con las áreas comerciales de las empresas. Si usted o su empresa puede suministrar servicios o soluciones a este tipo de requerimientos, entonces podría ser interesante explorar de que forma podemos unir esfuerzos entre todos y fortalecer nuestra presencia como una red de especialistas en cada uno de los temas. Si somos una red de 20 o 30 empresas o profesionales atendiendo requerimientos en estos procesos y canalizando oportunidades de mutuo beneficio, seguramente será mucho más productivo y efectivo para todos, que estar haciendo esfuerzos aislados para conseguir nuevas oportunidades de negocio por separado.

Pueda que nos equivoquemos, pero es casi seguro que no existe una sola empresa que pueda ofrecer todos estos productos y servicios de forma integral. Si logramos entre todos estructurar un mapa de productos y servicios que cubran muchas de estas necesidades y que lo podamos presentar de forma estructurada a una empresa, seguramente podemos captar su atención y construir soluciones interesantes que incluyan nuestros productos y servicios.


Red de Colaboración Empresarial Mind de Colombia

CONSTRUYENDO UNA RED DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL

Está comprobado que es mucho más costoso conseguir un nuevo cliente que desarrollar nuevos negocios con clientes existentes. De hecho hay estadísticas que indican que es entre 5 a 8 veces más costoso crear un nuevo cliente que desarrollar ventas en clientes ya existentes. Una forma de conseguir mayor velocidad y efectividad en la creación de nuevos clientes es a través de una red de colaboración con terceros. Aún más, si cada una de nuestras empresas o como profesionales independientes, trabajamos en procesos muy específicos con soluciones muy especializadas y no somos las grandes corporaciones con gran cantidad de recursos para ofrecer un amplio portafolio de soluciones, será mucho más difícil identificar y generar nuevos clientes.

Nuestra idea consiste en crear un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas, medianas y profesionales independientes, en donde la empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía operacional, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con otras, para la búsqueda de un objetivo común. Inicialmente este objetivo será el de conseguir nuevos clientes para nuestros productos y servicios, que luego se puede ampliar a otros ámbitos de acuerdo con la evolución del trabajo en red. Si contamos con una red de colaboración en la cual podemos compartir el acceso a diferentes empresas, esto nos ayudará a incrementar la velocidad y efectividad a la cual generamos nuevos negocios. Adicionalmente podemos tener un incentivo atractivo al presentar a uno de nuestros clientes a un miembro de la red por el cual podemos obtener una comisión o ingreso derivado del cierre exitoso de un negocio.

 

¿Cuáles pueden ser los principales beneficios si logramos desarrollar una red de colaboración?

  • Obtener el ingreso a potenciales clientes a través de contactos generados por miembros de la red
  • Obtener ingresos adicionales a través de comisiones por presentar nuestros clientes a otros miembros de la red
  • Configurar soluciones más completas y sólidas, integrando productos y servicios de miembros de la red, que nos pueden posicionar mejor ante la competencia
  • Identificar oportunidades de negocio en las cuales podemos ser muy competitivos si nos presentamos de forma conjunta
  • Creación de espacios para compartir y desarrollar conocimiento que nos fortalezca como empresas y profesionales
  • Oportunidad de identificación de sinergias que nos ayude a crecer como empresas y profesionales

Nada se pierde con intentarlo y posiblemente si podemos ganar mucho, si logramos que funcione para el cumplimiento del objetivo inicial. 

Primer Paso

El primer paso para evaluar la posibilidad de construir esta red de colaboración es explorar una iniciativa de cooperación entre varias empresas y profesionales independientes que estén interesados en lo que hemos expuesto aquí. Con el objetivo de exponer de que se trata la idea e identificar las empresas y personas interesadas en construir esta red, Mind de Colombia está invitando a una sesión de trabajo que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá. Los siguientes son los datos de fecha, lugar y agenda.

Fecha: Jueves 9 de Noviembre de 2017
Hora: 5:00 pm a 8:30 pm
Lugar: Hotel Casa Dann Carlton - Calle 94 # 19-71

En esta sesión de trabajo desarrollaremos los siguientes temas:

  • Apertura por parte de Mind de Colombia
  • Objetivo de la Red de Colaboración
  • Presentación de cada participante (quién es, qué hace y de qué forma participaría en la red)
  • Discusión abierta para exponer propuestas para dar viabilidad a la red de colaboración
  • Resumen y Plan de Trabajo a seguir
  • Actividad de networking - Coctel
  • Cierre

Esta es solamente una reunión de exploración, no existe ningún compromiso ni obligación de pertenecer a dicha red y fuera del tiempo que dedique a esta reunión, usted no deberá invertir un solo peso o recurso adicional. 

Por favor diligencie el siguiente formulario para confirmar su asistencia. Igualmente si tiene alguna sugerencia, comentario o inquietud, haga uso de este mismo formulario para hacerla conocer.

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